La simbología del pentagrama o pentáculo y la brujería

¿Que es un pentagrama o pentáculo?

El pentagrama invertido o pentáculo es un símbolo muy controvertido del que se ha especulado mucho con él, relacionándolo de manera casi permanente, con la magia negra y con los conjuros o actividades malignas. En esta entrada descubriremos su verdadero significado dentro del mundo esotérico.

El significado del pentagrama invertido y sus formas

Según las artes oscuras, el pentagrama como símbolo esotérico, guarda un significado relacionado con el demonio. Las brujas relacionadas con la magia negra, y con otras prácticas misteriosas como por ejemplo el vudú, saben perfectamente el significado y la composición física del pentáculo.

 El pentagrama invertido como símbolo demoniaco representa al macho cabrío, que en la antigüedad era reconocido como el dios Pan. Este dios en la antigüedad clásica era reconocido como una entidad promiscua y que encarnaba todos los ideales masculinos referentes al mundo carnal.

Con la llegada del cristianismo y la iglesia, las doctrinas morales se endurecieron y se hicieron más férreas. Se negaron y persiguieron las religiones paganas del Imperio Romano, por eso mismo, símbolos como el pentagrama invertido fueron prohibidos. Este símbolo ha estado muy presente en las religiones paganas, simbolizando la superioridad de la naturaleza (natura) sobre el hombre (o mujer). La punta hacia abajo simbolizaba la inferioridad del hombre frente a la superioridad de la naturaleza representada por las puntas restantes, apareciendo los cuatro elementos más importantes del mundo natural; el agua, el fuego, el aire y la tierra.

Elementos del pentagrama
Elementos del pentagrama

Grandes mentiras sobre el pentáculo pagano

En las antiguas religiones paganas el pentáculo era símbolo de la suerte y protección. La llegada de los grandes medios de masas, la puesta en escena de numerosas películas de terror, ha ayudado a la vinculación de este símbolo con el satanismo. 

Otro ejemplo de manipulación de los símbolos puede ser el de las esvásticas dhármicas. Este símbolo que proliferó en las religiones orientales tenía muchos significados positivos entre los que se encontraba la suerte, por desgracia este símbolo fue adoptado por los nazis. Desde ese periodo, la esvástica es relacionada con el odio, la maldad o la violencia. La conclusión a la que llegamos es que nos tenemos que preguntar siempre el significado y procedencia de los símbolos. Habiendo respondido a esto nos llevaremos una gran sorpresa.

Evolución e interpretación del Pentagrama Satánico

La Clef de la Magie Noire (1897) será el primer libro conocido que hable abiertamente de la vinculación del Pentáculo invertido y el satanismo. Por lo que podemos decir que la vinculación de este símbolo con prácticas oscuras es históricamente reciente. Desde aquí en adelante, las creencias populares, los medios de comunicación sensacionalista, los cines, las novelas y los programas de radio se dedicarán a vincular este símbolo con la magia negra. Ya en el siglo XX Anton Lavey fundará la iglesia de Satán y adopta este símbolo como representación de esta religión. Según el símbolo representa la cabeza de un macho cabrío, las dos puntas superiores serían los cuernos, las puntas horizontales las orejas y la punta inferior seria la barba, símbolo y elemento relacionado estrechamente con la llamada de espíritus malignos.

Hay otro significado aún más complejo que el anterior dentro de la doctrina satanista. Las tres puntas que apuntan hacia abajo serían la representación de la negación de la sagrada trinidad del cristianismo. La sagrada trinidad es la creencia cristiana que cree que dios se manifiesta a la vez como padre, hijo y espíritu santo. Este es uno de los dogmas principales de la iglesia. Las tres puntas del Pentáculo invertido se oponen a este dogma representándolo hacia abajo. Las dos puntas hacia arriba simbolizan las contradicciones que dominan el universo; los ejemplos más claros son la luz y la oscuridad, la vida y la muerte o la destrucción y la creación. Esas puntas simbolizan que el universo se rige por unas normas basadas en la existencia de contrastes o contradicciones que originan equilibrios, justificando la presencia de los males como necesarios.

Libro de Clef de la Magie Noire

¿Como se interpreta el pentagrama de Satán en otras religiones del mundo?

En la magia Wicca el pentagrama se representa por medio de cinco puntas rodeadas de una circunferencia que cierra la figura geométrica. La Wicca es una religión pagana que se fundó en la primera mitad del siglo XX, está basada en las costumbres y rituales paganos que hacían las brujas de la antigüedad. En esta religión las cinco puntas representan los cinco elementos; El agua, la tierra, el fuego, el viento y la quintaesencia. En la Edad media la quintaesencia era la sustancia que conformaba la bóveda celeste, es decir, lo que hoy entendemos como espacio. Ese pentagrama, según la religión Wicca representa al ser humano, apareciendo sus extremidades y cabeza en las puntas de la figura geométrica. La circunferencia que rodea al pentagrama sería el símbolo de armonía entre el ser humano y los cinco elementos de la naturaleza.

Para los cristianos, sobre todo desde las corrientes humanistas del renacimiento, el pentagrama representaba la supremacía del ser humano sobre los cuatro elementos. El pentagrama invertido era considerado por la doctrina católica como un símbolo de herejía pagana, ya que los elementos naturales eran superiores al humano. Para el cristianismo el humano era un ser racional y moral, por lo que necesariamente tenía que estar por encima de los elementos naturales. El hecho de invertir el pentagrama hacia que el ser humano estuviera a merced de la inmoralidad e irracionalidad del mundo natural representado por los cuatro elementos. Por lo que se empieza a establecer una lucha entre lo inmoral y lo moral. Teniendo una enorme trascendencia las cazas de brujas realizadas por las inquisiciones europeas y en las guerras de religión. Donde las mujeres avanzadas a nivel intelectual para la época eran acusadas de brujería y eran vinculadas con el símbolo de Satán.

Leonardo Da Vinci adoptará el significado del pentagrama cristiano, aunque el añadirá una circunferencia parecida a la que se establece en la religión neopagana Wicca. Leonardo Da Vinci representa con El hombre del Vitruvio la unión del cuerpo y la mente o de lo espiritual y lo profano. El Vitruvio nos muestra como el hombre está dentro de un continuo ciclo donde no experimentamos satisfacción sin dolor. La punta hacia arriba representa la cabeza del ser humano (parte racional), mientras que las dos puntas de abajo representan las piernas (partes que representan lo carnal). Por lo que este símbolo representa la supremacía del espíritu sobre el cuerpo.

El pentáculo también se puede referir a la divinidad femenina de todas las cosas. El pentáculo representa a la diosa Venus diosa del amor y la belleza. Este símbolo en la antigüedad e incluso en la prehistoria era relacionado con la figura femenina, con el útero femenino o con la fertilidad. Existen pinturas rupestres que constatan la presencia de estos pentagramas en épocas muy tempranas de nuestra historia.

El hombre de vitruvio
El hombre de vitruvio

Conclusiones: Un pentagrama, muchos significados

Podemos decir que el pentagrama es uno de los símbolos con más significados diferentes, en unas religiones puede significar armonía natural y en otras puede representar el mal. Lo que sí sabemos es que como en todo, existieron brujas que se dedicaron a las actividades esotéricas y a la magia negra. Éstas para relacionarse con los espíritus, y con otro tipo de entidades, recurrían al símbolo del pentagrama invertido. En gran parte, este símbolo les venía por tradición, debido a que las brujas principalmente se basaron en los rituales de las religiones paganas donde el pentagrama tenía un gran peso. Por lo que, dependiendo de tu propósito o de tus creencias, el pentagrama puede ser usado como amuleto o como portal para conectar con otras dimensiones. Así que ten cuidado, porqué por internet te puede entrar un virus, pero por el portal un espíritu fantasmal!

Dibujo del pentagrama satanico
Dibujo del pentagrama satanico

Productos que podrían interesarte:

¿ Quién ha dicho que las velas y porta-velas de brujas solo se utilizan en las ocasiones especiales ? Puedes montar un aquelarre en casa cuando te apetezca, ¡ cualquier día de la semana !. En nuestra tienda encontraras una amplia gama de velas, perfumadas y no perfumadas, ademas encontrarás todos los utensilios que necesitas para atenuar la iluminación y crear el ambiente mágico perfecto.

¿Nunca has pensado en lo sobrenatural? ¡Esta es tu oportunidad! Con nuestras ouijas , podrás invocar hasta al mismísimo Lucifer. Cumple tus sueños, comunícate directamente con el mas allá. Tal vez haya algún alma errante esperando tu llamada, ¡ no pierdas la oportunidad de hacer nuevos amigos ! Seguro que estas cansado de los fastidiosos cables que no te dejan hablar con los seres de ultra-tumba, ¡SOLUCIONADO! tenemos ouijas inalambricas.

Embriágate con el aroma de los inciensos más esotéricos para inspirar y nutrir el espíritu. Dótate con una alta variedad de fragancias para toda realización de rituales mágicos. Tambien puedes usarlos para llevar tu olfato a un nivel superior.