Magia, hechicer铆a y religi贸n en las sociedades grecorromanas

Significado y Etimolog铆a de Magia, Brujer铆a y Hechicer铆a.

Magia

La palabra mago viene de su ra铆z indoeuropea “magh” (poder). En Grecia surgi贸 la palabra magos, que significa sobrenatural, y ten铆a su origen en los sacerdotes del Zoroastrismo persa. En Roma se latiniz贸 el t茅rmino cambiando de significado. De magos paso a “ars magica”, que significa magia como tal.

Hechicer铆a

La palabra hechicer铆a viene del lat铆n y significa 鈥渁cci贸n de ejercer un maleficio sobre alguien鈥 viene de la ra铆z facere (hacer) y el sufijo -eria (oficio).

Brujer铆a

La palabra brujer铆a se compone del sufijo -er铆a (conjunto) sobre la palabra bruja. La palabra bruja tiene un origen incierto, se dice que es una palabra prerromana, aunque en las fuentes espa帽olas aparece por primera vez en obras del siglo XIII.聽

Se define como bruja a aquella mujer que ha perdido el temor a Dios y as铆 se sent铆a libre de llevar una vida viciosa.

驴Qu茅 diferencia hay entre magia y religi贸n?

Tanto la magia como la religi贸n intentan dar explicaci贸n a la experiencia vivida, sobre todo a la que resulta m谩s enigm谩tica o carece de significado para nosotros. La diferencia clave entre la magia y la religi贸n es que la primera surge en un estadio m谩s primario, mientras que la segunda necesita de sociedades con estado, por lo que las razones que justifican su existencia guardan bastante distancia entre s铆.

La magia

La magia se caracteriza principalmente del deseo y la voluntad. El deseo nace de una querencia no resuelta, de una aspiraci贸n no realizada que reside habitualmente en almas insatisfechas. La persona que usa la magia con el anhelo de que ocurra algo pretende que su deseo altere la realidad, con lo que existe una pretensi贸n humana en la modificaci贸n a voluntad de la naturaleza.聽

Por esto es fundamental la voluntad, pues en relaci贸n a la aptitud que tengamos de decidir y actuar con libertad conseguiremos o no lo que se proponga. El deseo supone por lo tanto el aspecto m谩s ilusorio y dram谩tico de la magia, mientras que la voluntad es el aspecto m谩s vital, que carga al deseo de la fuerza suficiente para cumplirse.

Ceramica de figuras rojas sobre magia griega blanca
Cer谩mica de figuras rojas sobre magia griega blanca

La Religi贸n

La religi贸n difiere de la magia en que carece de deseo y voluntad ya que es una construcci贸n artificial realizada por los humanos. Adem谩s de componerse por el Mythos, Logos, Ethos y Eros, las religiones se caracterizan por el acatamiento, el agradecimiento y la sumisi贸n.聽

El acatamiento de normas, mitos, leyendas, que en resumen son el cuerpo te贸rico que dan sentido al origen de la vida y al orden social, el cual, es necesario para que una religi贸n sea perpetua, lo que implica, que persista a trav茅s del tiempo.聽

El agradecimiento es el aspecto m谩s humilde y altruista de la religi贸n. Lo que se pretende mediante este car谩cter es apreciar el pasado y la construcci贸n de un orden presente, desde donde se debe mantener. Este sentimiento es el que hace que en el culto existan ofrendas, as铆 como obras de evergetismo.聽

Las donaciones a la divinidad y a las instituciones religiosas han servido tanto para agradecer como para evitar desdichas, ya que los dioses podr铆an actuar de manera furiosa, misericordiosa o generosa. De ah铆 que habitualmente, en las sociedades religiosas o teocr谩ticas se act煤e de manera sumisa, ya que no se quiere alterar el orden establecido por temor a las consecuencias.

Desde la historiograf铆a positivista no podemos afirmar que ni la magia ni la religi贸n sean ideolog铆as ni pr谩cticas fehacientes, sino m谩s bien supersticiosas y especulativas.

Sociedades grecorromanas: Magia blanca y magia negra

Los conceptos de magia y hechicer铆a se plasmaron en las fuentes grecorromanas gracias a la gran cantidad de documentos que han quedado para la posteridad de autores como Ovidio, Petronio o Luciano.聽

En estas sociedades polite铆stas, la pr谩ctica de la magia era algo habitual, desarroll谩ndose tanto en 谩mbitos p煤blicos como privados. Como dijimos en la publicaci贸n sobre magia primitiva, la creaci贸n de la religi贸n es posterior al uso de la magia, as铆 que la magia tiene bastante autoridad debido a su antig眉edad.

Magia Blanca:

En las sociedades grecorromanas se hace la distinci贸n entre magia blanca y magia negra.

La magia blanca era aquella que se realizaba p煤blicamente, pues ten铆a sentido unitario y un beneficio com煤n. La magia p煤blica o blanca se realizaba tanto de manera positiva como negativa, dependiendo del deseo que se quer铆a evocar.聽

En el caso de la primera, se ejercitaba de diferentes maneras. En primer lugar, para obtener una meteorolog铆a favorable y obtener cultivos de alta productividad, de aqu铆 que gran informaci贸n de la magia antigua resida en tratados sobre agricultura.聽

Por otra parte, se utilizaba de manera adivinatoria para anticipar el conocimiento de los sucesos futuros. De este modo, se preve铆an las consecuencias de las guerras o sucesos perjudiciales como epidemias. En segundo lugar, la magia p煤blica negativa se realizaba cuando se deseaba hacer mal a alguien ajeno a la sociedad. En este caso los principales enemigos que se pod铆an tener eran bestias o humanos rivales.聽

Con la magia negativa se aseguraban de conjurar un maleficio sobre influencias amenazadoras del exterior.

Las personas que ejerc铆an la magia p煤blica en la antig眉edad eran desde sacerdotes, hasta m茅dicos que recib铆an t铆tulos como augur, or谩culo, flamen o pont铆fice, entre otros.

Magia publica en la antigua grecia
Magia blanca en la antigua Grecia

Magia Negra:

La magia negra se realizaba de manera secreta ya que se conceb铆a moralmente mal茅fica y religiosamente prohibida. Las personas que en las sociedades grecorromanas realizaban magia negra eran conocidas como malificae y hechiceras, mientras que el t茅rmino bruja es propio de la baja edad media en adelante.

Nada mejor que la metamorfosis de Ovidio para definir a una hechicera:

鈥淧obladora de sue帽os avernales amanece la luz de la ma帽ana a mediod铆a. Nocturno de mitos y quimeras en B茅lidas que imponen su cristal al hueco o en T谩ntalo de pomas que rehuyen su mano. Subliminales manos matutinas enhiestas en escorzo de presa, ondeantes sobre la caja de Pandora鈥.

Magia negra en la antig眉edad
Maleficae o magia privada
Maleficae o magia privada

Hechicer铆a y Religi贸n. La relaci贸n entre la humanidad y los dioses.

La religi贸n como construcci贸n humana:

Pese a que los dioses se vean como seres superiores a los humanos, en la mitolog铆a cl谩sica se han visto influenciados por 茅stos, y la hechicer铆a es un ejemplo claro de que la concepci贸n de la relaci贸n humano-deidad no es tan vertical como se piensa.聽

En primer lugar, el Olimpo es un reflejo empoderado de la humanidad, con divinidades semejantes capaces de hacer el bien y el mal. Los humanos antiguos y las deidades eran entidades cercanas, ya que lo dioses estaban tambi茅n subordinados al mundo f铆sico del hombre y su relaci贸n con 茅l.聽

Est谩 claro que los dioses no han sido as茅pticos e independientes de lo que ocurriese en la sociedad mundana. En m谩s de un mito se ha visto la relaci贸n entre ambos, llegando a engendrar semidioses o criaturas fant谩sticas que escapan a la concepci贸n natural de las cosas y que podemos llamar numinioso.

Violacion de Zeus a Leda
Violaci贸n de Zeus a Leda

La relaci贸n entre hechiceras y dioses:

La existencia de humanos y dioses es lo que conecta a la realidad con lo sobrenatural y fant谩stico, lo que se escapa al concepto de naturaleza, y nos parece tan tremendo, inefable y secreto. Los hechiceros llegaban m谩s all谩 de las relaciones corrientes entre humanos y dioses, en las que los primeros aparecen estar subordinados a los segundos. Los hechiceros consegu铆an que los dioses se sintiesen violentos con ellos por la falta de 茅tica que ten铆an al realizar ritos grotescos como la nigromancia. Los hechiceros llegaban a determinar la acci贸n de un dios con sus conjuros.

Lucano se pregunta a trav茅s de la obra de la hechicera Erichto, las siguientes cuestiones:

鈥溌縌u茅 pactos son lo que hace que los dioses se sientan obligados? 驴Les resulta placentero obedecer a los conjuros? 驴脡sto se debe a la piedad o al poder de amenazas exteriores?鈥

Como vemos aqu铆, hay causas mal茅ficas que obligan a los dioses a actuar seg煤n el deseo y la voluntad de una hechicera. Esto es por que al igual que en el mundo humano, en el divino existe una moral, y queda as铆 definido el 谩mbito del bien y el 谩mbito del mal.聽

Los hechiceros que guardasen relaci贸n con deidades malas pod铆an influenciar de manera m谩s agresiva sobre las buenas, debido a que, como dice Lucano, eran amenazas exteriores. Es una conflictividad dial茅ctica clara entre el bien y el mal. Una vez que se identifica al mal, se intenta erradicar, por eso estas personas se consideraban externas a la realidad social, temidas y perseguidas por ello.

Erichto, el paradigma de hechicera clasica
Erichto, el paradigma de hechicera cl谩sica

Mujeres diosas y mujeres hechiceras: la construcci贸n simb贸lica que hizo el hombre.

Las principales diosas relacionadas con la hechicer铆a cl谩sica, a las cuales se evocaban conjuros eran Selene, H茅cate y Diana, relacionadas al culto ct贸nico-lunar. Los arquetipos de brujas cl谩sicas fueron Circe y Medea. As铆, en la obra Medea de Eur铆pides, encontramos este fragmento en el que el soliloquio de Medea refleja la imagen que de si mismas ten铆an las hechiceras:

鈥淟a naturaleza nos ha hecho a las mujeres absolutamente incapaces de practicar el bien y las m谩s h谩biles urdidoras del mal鈥

Esta cita expresa mucho m谩s de lo que a simple vista puede ser una visi贸n desdichada de la existencia femenina. Por una parte, explica que las hechiceras hacen el mal porque carecen de una 茅tica que les haga sentir amor al pr贸jimo, pues act煤an de manera interesada, por lucro.聽

En segundo lugar, est谩 calificando de manera general a las mujeres, en lugar de utilizar el t茅rmino hechicera, que ser铆a m谩s acertado. Esta clara la intenci贸n de Eur铆pides en sus l铆neas, y es que todos los autores cl谩sicos que escribieron sobre hechiceras fueron hombres.聽

La hechicer铆a a trav茅s de la literatura cl谩sica ayud贸 a crear un estereotipo de mujer que ser铆a juzgada socialmente por su comportamiento, Aunque tambi茅n se creasen personajes masculinos de diversa 铆ndole, tratados moralmente desde los dos extremos, las mujeres se vieron muchas veces desprovistas de glorificaci贸n, viviendo a expensas del concepto social de mujer que crease el escritor.

Selene, la amante del dios Pan
Selene, la amante del dios Pan
Diosa Medea lamentandose
Diosa Medea lament谩ndose

El estereotipo cl谩sico de la maga negra: Conjuros, pociones y metamorfosis

Paradigmas de hechicera cl谩sica:

Para hablar sobre este tema hay 2 ejemplos perfectos de magas negras: Erichto y Dipsa.

Erichto es la m谩xima expresi贸n de una hipertrofia de la personalidad, radicalmente mal茅fica, mutila horrendamente a los cad谩veres para crear sus hechizos.

Dipsa significa sed y v铆bora, y seg煤n la obra de Ovidio, realizaba necromancia y metamorfosis, pero tambi茅n era proxeneta. Esta hechicera da una clara visi贸n de la doble personalidad con la que viv铆an las brujas: la social y la antisocial

En el 谩mbito social actuaban por lucro, de manera interesada y a capricho de sus querencias, mientras que en el lado m谩s antisocial y oculto realizaban estupefacientes y se transformaban en animal.

Erichto, desnuda con pelo de serpientes
Erichto, desnuda con pelo de serpientes

Medicinas y estupefacientes:

La capacidad de realizar medicinas les ven铆a dada como a cualquier otra persona dedicada a la magia, puesto que la medicina era estudiada por personas concretas. El estudio de las plantas silvestres y el efecto que causaban en las personas llevaron a la creaci贸n de estos remedios y brebajes que pod铆an ser tanto beneficiosos como da帽inos.聽

Las magas negras realizaban en muchos casos estos brebajes con miembros de personas, generalmente las que practicaban nigromancia. Por eso se dice tambi茅n que eran tanto perfumistas como envenenadoras, adem谩s de precursoras de la ciencia renacentista.

Medicina y estupefacientes de las hechiceras clasicas
Medicina y estupefacientes de las hechiceras cl谩sicas

Metamorfosis:

En segundo lugar, las brujas cl谩sicas pod铆an transformarse en striga, as铆 como pod铆an transformar a otras personas, teniendo el asno como animal predilecto para esta labor. La striga es conocido como un p谩jaro nocturno, definido por Ovidio como aquel animal que se cebaba sobre los ni帽os peque帽os y lanzaban gritos estridentes durante sus vuelos.聽

Para explicar su origen se dice que pueden haber nacido as铆, que se hicieron as铆 por el producto de un encanto o porque gracias a ciertas f贸rmulas, las viejas se convirtieran en striga (鈥淣aeniaque in volucres Marsa figurat anus鈥). Petronio dijo a trav茅s de uno de sus personajes que una striga hab铆a dejado maltrecho a un hombre robusto, y despu茅s convirti贸 a un ni帽o en un mu帽eco de heno.聽

Las mujeres hechiceras aprovechaban la nocturnidad para salirse del orden natural (鈥淩ogo vos, oportet credatis, sunt mulieres plus sciae, sunt Nocturnae, et quod sursum est, deorsum faciunt鈥).

Striga, en plena transformacion
Striga, en plena transformaci贸n

Lugares, Autores e Historias cl谩sicas sobre hechicer铆a.

Hemos querido recoger algunos lugares, escritores cl谩sicos que trataron la hechicer铆a, as铆 como ciertas historias y arquetipos de la hechicera cl谩sica m谩s famosa para aqu茅l que quiera investigar m谩s sobre el tema.

Entre los lugares, Tesalia era la ciudad griega m谩s conocido por las hechiceras que all铆 viv铆an, mientras que las italianas eran sabinas.

Entre los autores, destacan Te贸crito, Horacio, Ovidio, Petronio, Luciano y Apuleyo.

Entre los arquetipos de hechiceras cl谩sicas destacan Erichto, Simeta, Epodo y Dipsa.

Conclusiones

En definitiva, en la antig眉edad cl谩sica se document贸 la creencia de que diversas mujeres pod铆an transformarse, volar, hacerse incorp贸reas, fabricar hechizos para hacerse amar o aborrecer a las personas. Estas mujeres se reun铆an en concili谩bulos nocturnos para evocar sus conjuros a las diosas H茅cate y a Diana. De igual manera, se les consideraba expertas en la creaci贸n de unguentos para embellecer, y tambi茅n participaban como intermediadoras o proxenetas en asuntos er贸ticos.

Sacerdote Flamen romano

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